Creación de Menú
Introducción
La diversificación y captación de nuevos clientes para la heladería :
Los anuncios de marketing, fotos atractivas de comidas y descripciones convincentes siempre han sido parte de la experiencia de un restaurant, o en este caso específico de una heladería.
En la cultura digital de hoy, en donde la gente tiene lapsos de atención más cortos, es importante poner atención a los detalles en el diseño y a las estrategias promocionales del menú para poder maximizar los ingresos y las ganancias.
El menú es la principal herramienta de marketing de la heladería, así que es importante maximizar su influencia, ya que pocos saben sacarle provecho
Pasa que, muchas cartas son muy largas, no tienen ningún tipo de diseño, por ende no sirven de nada, ya que los clientes terminarán pidiendo lo de siempre, perdiendo una oportunidad de oro para sorprender.
Para que una carta esté bien diseñada, aplicando marketing, tiene que cumplir varias premisas básicas que nos ayudarán a subir la rentabilidad de una manera radical :
Mucho texto aburre y ya se sabe que en marketing, menos es más y esto en una carta se debe cumplir.
Los anuncios tienen que influir, convencer al cliente que lo que se está ofreciendo es lo que desea. La mejor manera de hacer esto, es con un diseño atractivo que llame la atención.
Esto también se puede hacer con fotos o con recuadros que destaquen lo que nos interesa.
Para lograr esto puedes utilizar algunas de estas estrategias de marketing cuando describes tus preparaciones
Utilizar palabras ganadoras como fresco, local, texturas, horas
Sabiendo todo esto, nuestro emprendedor se dará a la tarea de confeccionar su menú para su heladería/cafetería, resaltando siempre su valor agregado de trabajar con productos locales, orgánicos y sustentables
A continuación se presentan mas estrategias para la confección :
1- Destaca los platos que más le gustan a tus clientes:
Lo ideal es que los platos de tu carta coincidan con los hábitos de compra de tus clientes, pues esto garantiza que los consumirán. Para ello, analiza tus ventas y determina cuáles son tus platos más populares y rentables. Luego, destácalos en tu carta de la siguiente forma:
2- Facilita la elección de los platos a tus clientes
Una carta con más de 4 páginas produce un efecto negativo en los clientes. De hecho, leer más de 7 platos seguidos puede causar cierta ansiedad por la dificultad de la elección. En este sentido, hay que perder el miedo a eliminar de la carta los productos que se venden poco, aunque sean apetitosos. Con esta acción, también evitarás perder comida y por supuesto dinero.
La mejor solución es tener un menú modesto pero con lo mejor. Esta opción hará que el menú sea más cómodo para el cliente.
3- Pon descripciones detalladas ¡Venden más!
Estimula a tus clientes con descripciones detalladas, no largas, donde utilices palabras evocadoras y tentadoras. Este truco ayuda a que el cliente tome su decisión de compra, dándole más información y mayor seguridad en lo que va a pedir.
De hecho, puedes fijarte, pues lo más seguro es que tus clientes pidan más tus platos con descripciones detalladas que tus platos sin ellas. Así, puedes equilibrar el espacio de tu carta, colocando información más detallada de los platos que más te interesa vender y menos de tus platos comodín.
5- Elige bien los colores
¿Los colores producen efectos diferentes? ¡Absolutamente! Por ello es importante elegir bien los colores tanto de tu marca como de tu carta. Elige colores que evoquen bienestar y frescura como el verde, que sean estimulantes del apetito como el naranja o divertidos como el amarillo. Evita por supuesto los colores opacos y oscuros que transmitan efectos negativos.
6- Da visibilidad a tu menú en los canales digitales
Hoy los clientes entran a la heladería a través de internet. Así que es indispensable que tu oferta esté colgada en todos tus canales digitales: En tu web, tu perfil de Facebook, en Instagram.
Para hacer un menú perfecto de principio a fin, también es fundamental observar y analizar las reacciones de tu cliente mientras está leyendo tu carta. Puedes fijarte en su comportamiento y detectar por ejemplo, las zonas que más llaman su atención, las que ignora, el tiempo que demora en leerla, si le resulta atractiva, etc.
Conclusión y recomendaciones
Con este ejemplo se ha querido graficar como el uso de un menú bien planificado puede ayudar a aumentar las ventas y a hacerse más conocido.
Nuestro emprendedor tiene a la mano herramientas web que le permiten jugar con los colores, textos y fotografías para confeccionar una pieza fundamental en su heladeria/cafetería, el menú. Y con los tips anteriormente ilustrados puede llegar a generar de manera totalmente autodidacta una solución simple y muy efectiva para su negocio.