5.3 FORMATOS GRÁFICOS

Formatos Gráficos

Cuando hablamos de “formatos gráficos” nos referimos a todo material, ya sea videos, imágenes o banners, que como negocio nos ayudarán a generar una presencia reconocible en medios digitales. Estos medios pueden ser redes sociales como Instagram, Facebook, Tik Tok, o pueden ser utilizados para nuestro sitio web, plataforma de ventas o mensajes por Whatsapp.

Canva como plataforma de diseño

Contar con una línea gráfica reconocible por nuestros clientes y potenciales compradores nos ayudará a diferenciar nuestra marca de aquellas que tengan productos o servicios parecidos a los nuestros. Para esto, una de las soluciones que nos entrega la era digital, es poder contar con Canva, una plataforma web de fácil navegación y utilización para aquellos usuarios que deseen comenzar a crear sus propios formatos gráficos.

Primero la conceptualización

Debemos conceptualizar el diseño que queremos trabajar para las diferentes gráficas a utilizar, este concepto de nuestra estrategia puede estar relacionado por ejemplo con el significado del nombre de nuestra marca, de algún producto estrella e incluso de alguna causa social.

Lluvia de ideas

Luego de conceptualizar debemos buscar inspiración para aterrizar de manera gráfica lo que queremos comunicar. Aquí lo ideal es generar varias opciones gráficas, utilizar diferentes colores e incluso mezclar ideas para ver las diferentes variaciones que puede tener nuestro concepto. Recuerda que no se trata de copiar otras ideas, se trata de mezclar todas aquellas imágenes, textos, conceptos que nos gustan y queremos incluir en nuestra marca.

Define tu tipografía y paleta de colores

Ya teniendo nuestro concepto y nuestras ideas claras, es el momento de definir la letra que utilizaremos en las diferentes gráficas a crear (videos, publicaciones, flyer, banner, etc). En Canva tenemos decenas de tipografías que podemos utilizar, además, esta plataforma cuenta con un identificador de paletas de colores, por lo que, si una de las imágenes de inspiración o fotografías de nuestros productos está en nuestra gráfica, Canva nos mostrará inmediatamente la paleta de colores de esa foto.

Elementos visuales

Ya teniendo todos los puntos anteriores identificados, es hora de precisar los elementos a utilizar en nuestras gráficas, estos pueden ser texturas en el diseño, ubicación de los elementos en las gráficas, entre otras formas que puedes ir probando al momento de crear diferentes opciones gráficas.