Un software de eCommerce, corresponde a una plataforma de tipo CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos, que cuenta con todos los elementos necesarios para implementar una tienda Online: Catálogo de Productos, Carro de Compras, Integración con medios de Pago, Checkout.
TIPOS DE PLATAFORMA
Dentro de las alternativas disponibles para la implementación de una plataforma e-Commerce, podemos destacar 3 tipos:
PLATAFORMA DEDICADA
Corresponde a un tipo de sistema en el que tanto el software de e-Commerce, como todos los elementos de soporte de este (Servidor, dominios, certificados digitales, etc) deben ser planificados, diseñados y provistos por nosotros mismos. Lo que conlleva un alto nivel de complejidad, necesidad de personal idóneo para las labores de selección, diseño e implementación de cada elemento de la plataforma de e-Commerce.
En contraste, este tipo de plataforma es la que brinda mayor flexibilidad y capacidades de crecimiento, siempre y cuando el diseño sea bien resuelto de acuerdo a las necesidades del negocio.
PLATAFORMA CLOUD
Corresponden a Soluciones alojadas en la “NUBE”, que se conocen como self hosted, es decir, solo necesitamos desarrollar nuestra tienda en el servidor y plataforma que nos ofrece la Plataforma seleccionada. Generalmente posee todos los componentes necesarios y plantillas requeridas, para implementar un e-Commerce, con la única complejidad del diseño de marca y experiencia de navegación. Es una solución rápida de implementar y adecuada para la mayoría de los casos de tienda e-Commerce.
MARKETPLACE
Un marketplace es una gran plataforma en la que diferentes marcas, empresas o tiendas pueden vender sus productos o servicios. Puede verse como una especie de centro comercial online. La popularidad de este tipo de plataformas ha ido en aumento, ya que en una misma web el usuario es capaz de encontrar diferentes opciones de un mismo producto o servicio sin necesidad de desplazarse o consultar diferentes páginas web. Para una marca o empresa disponer de un marketplace supone tener un canal de ventas online, llegar a clientes de cualquier lugar del mundo.
Es una alternativa que puede ser utilizada como Principal o en forma Complementaria a nuestra plataforma e-Commerce principal y es la más fácil y directa de implementar debido a que solo es necesario subir nuestros productos y comenzar a vender. Adicionalmente, posee una base de visitantes generalmente cautiva.
En contraste, su flexibilidad es muy limitada, debido a que corresponde a un “espacio dentro de una tienda”.
Con el fin de evaluar una plataforma e-Commerce, debemos tener en cuenta ciertos criterios importantes:
Fuente Gráfica: https://trends.builtwith.com