Recordemos que el e-Commerce es una ACTIVIDAD ECONÓMICA, que permite el COMERCIO de diversos productos y servicios, a través de MEDIOS DIGITALES
Recordemos los pasos fundamentales para la creación de una buena estrategia e-Commerce:
Es uno de los componentes más importantes antes de aventurarse en la implementación de un sistema de comercio electrónico.
Consiste en conocer de primera mano no solo a la audiencia, sino también a los competidores y al mercado en general, nos ayudará a comprender qué esperan de nosotros, nuestros clientes, prepararnos para imprevistos y, claramente, Conseguir más ventas!.
Este estudio nos proporciona una gran variedad de datos para nuestro negocio electrónico y nos permite conocer las tendencias, productos y servicios que los compradores en línea están dispuestos a comprar. Permite conocer a nuestro público objetivo, mejorar las características de nuestros productos y crear una estrategia de mercado que se encuentre bien dirigida para dar a conocer nuestra marca, enfocar las características de nuestros productos, detectar posibles problemas operativos y mediante la vista hacia nuestros competidores y sustitutos, mejorar nuestra oferta de valor y determinar los precios en forma adecuada.
Puntos Clave a determinar en el estudio de mercado:
Para comprender en que consiste, podemos utilizar la siguiente definición de segmentación, como punto de partida: “el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada característica, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento”.
Básicamente la segmentación de mercados persigue agrupar a clientes con un perfil homogéneo que demanda características idénticas de un producto o servicio. Esto nos permite generar diferentes grupos de clientes que a pesar de tener comportamientos o características heterogéneas entre sí, podemos ofrecerles productos o servicios concretos mediante comunicación o acción de marketing orientada a sus intereses comunes.
La segmentación exige que los grupos de clientes objetivo cumplan una serie de requisitos:
Las Variables de segmentación más usadas, son: Demográfica (Que agrupan consumidores clasificados por edad, sexo, grupo familiar, ocupación, estudios, equipamiento informático o tipo de acceso), Geográficas (divide a los consumidores por su ubicación geográfica o por lugar de acceso del usuario a nuestro sitio), Socioeconómicas (que toma en cuenta parámetros como ingresos o clase social, y en el caso de empresas, su tamaño, actividad económica o facturación).
Un catálogo de productos es una recopilación de productos con la información sobre los precios, descripciones (características) e imágenes (presentación).
En e-Commerce, es clave contar con un catálogo de productos bien estructurado y organizado, además de contar con aquellos que sean relevantes para la venta online, haciendo de la navegación o búsqueda un proceso rápido y efectivo.
En los sistemas de e-Commerce en que los productos se venden directamente desde la página (a diferencia de los servicios consultivos o “a medida”, por ejemplo), es muy importante contar con medios de pago asociados al sistema. Por ello, debemos considerar la incorporación de pasarelas o medios de pago que nos ayuden en esta labor.
Adicionalmente, para este tipo de e-Commerce, exite un proceso llamado Fulfillment, que básicamente es el termino que se utiliza para definir el proceso de recepción, empaquetado y envió de mercancías.
Es importante definir los siguientes puntos para implementar este proceso:
Inventario Propio (en que nosotros almacenamos los productos que vendemos) o Dropoff (en que los productos los maneja un tercero al que se le envía una “orden de entrega” cada vez que se realiza una compra). Ambas modalidades requieren de una forma de operación distinta y complejidades diferentes, que deben ser tomadas en cuenta al momento de implementar nuestra tienda.
El seguimiento de pedidos es un factor cada vez más influyente dentro del contexto de la experiencia de compra para los usuarios de e-commerce y es uno de los puntos clave (también llamados “momentos de la verdad”) del que tenemos que preocuparnos al implementar nuestro e-Commerce: Mantener al cliente informado de la trazabilidad y el seguimiento (“tracking”) de su pedido, comunicándole el “estado” de su compra, a medida que el proceso de venta avanza.
Algunos de los estados de pedido más habituales en el e-commerce
Con el fin de visibilizar un negocio, potenciar nuestro e-Commerce, llegar al público objetivo en el mundo digital y por consiguiente, aumentar las ventas de nuestros productos, es fundamental realizar campañas en la diversidad de canales disponibles, especialmente en Facebook, Google e Instagram.
Con el fin de realizar una campaña eficaz, es necesario tomar en cuenta algunos puntos:
Establecer los objetivos de la campaña: En este punto la clave es que los objetivos que se definan, además de realistas con la situación actual han de poder ser medibles.
Definir Presupuesto de Campaña: Con el fin de racionalizar los gastos, de acuerdo con los beneficios que esperamos obtener de la campaña (considerando los objetivos definidos en el punto anterio).
Selección de Medio para lanzar la campaña: De acuerdo con nuestro estudio de mercado y las características de nuestros usuarios o posibles clientes, definiremos el o los canales de contacto (Correo electrónico, Redes sociales, Buscadores de Internet, Llamadas telefónicas, Anuncios en radio o televisión).
Planificar y ejecutar las acciones de marketing: Es un buen ejercicio escribir exactamente qué haremos y cuándo. No tiene que ser elaborado, sin embargo debemos enumerar las acciones a llevar a cabo, con lo que aumentaremos la efectividad y nos permitirá evaluar el éxito de la campaña.
En e-Commerce, así como en el comercio tradicional, no sólo se trata de que el cliente compre, sino también de que el cliente vuelva, se acostumbre a usar nuestro sitio y lo incluya dentro de sus favoritos. Un cliente fiel es la mejor manera de amortizar la inversión en marketing necesaria para captarlo por primera vez.
Algunas claves para Fidelizar a nuestros clientes:
Uno de los factores más importantes para comprender el funcionamiento, verificar efectividad de campañas, productos y promociones, además de soporte para la toma de decisiones, es la medición de parámetros de nuestro e-Commerce. A continuación algunos de los Indicadores Clave (KPI: Key Process Indicators) típicos de medir: