3.1 GESTIÓN FINANCIAMIENTO BANCARIO

Gestión de financiamiento bancario

Muchos emprendedores le tienen temor a la palabra endeudamiento y tratan de solucionar sus problemas de financiamiento a través de su propio capital o del apoyo de la familia. El objetivo de este documento es que podamos desmitificar el crédito como herramienta de financiamiento y que logremos contar con los elementos que nos permitan evaluar cuándo el crédito resulta una buena opción para apoyar nuestro emprendimiento y que, una vez que tomamos esa decisión, podamos tener claridad acerca de los requerimientos que se deben satisfacer al momento de acudir a una institución financiera, y qué pasos debemos seguir para acceder al crédito.

¿Cómo puede financiarse una empresa?

Una empresa puede optar a diversos tipos de financiamiento, dependiendo del plazo al que desee adquirir el compromiso. Por una parte, existe el financiamiento a corto plazo, es decir, obligaciones pactadas por un periodo inferior a un año y el de largo plazo, la deuda es reembolsada después de un año. La empresa se puede financiar a través de pasivos (compromisos financieros con terceras personas) o de capital.

El financiamiento a largo plazo, puede ser mediante capital, pasivos o alguna combinación de ambos. Por lo general, las empresas obtienen fondos a través de una combinación de deuda y capital, denominada estructura de capital. Las empresas buscan que su mezcla de financiamiento se mantenga dentro de cierto nivel de estructura adecuada de capital. Las decisiones relativas a este tema, incluyen la elección de una estructura adecuada, el vencimiento promedio de la deuda y las fuentes de financiamiento que se escogen en un momento determinado. Al igual que las decisiones operativas de la empresa, los administradores deben escoger aquellas que maximicen el valor de la empresa.

El principal beneficio del financiamiento mediante pasivos es que, aminora los impuestos a pagar por concepto de ganancias o utilidades, ya que, cuando una empresa tiene deuda, debe pagar un costo financiero (intereses) que disminuyen la ganancia tributable, lo que es beneficioso para los accionistas.

Al aumentar la cantidad de deuda, también se incrementa la probabilidad de quiebra de la empresa, por lo que el costo de financiarse mediante deuda aumenta. Por otra parte, al aumentar la cantidad de deuda y con esto la probabilidad de quiebra, pueden disminuir los ingresos (se pierde reputación); los administradores pueden dejar la empresa (los talentos emigran); los empleados son menos productivos (temen quedarse sin trabajo, trabajan con desánimo); los proveedores disminuyen las facilidades de pago, empeoran la calificación crediticia; todo esto hace que disminuyen los flujos finales de la empresa, incluso antes de caer en quiebra (sólo por los rumores).

Las fuentes de financiamiento de largo plazo, en general, son requeridas por las empresas para aumentar  su capacidad de planta, producción y activo fijo.

Las fuentes de financiamiento vía capital

también conocidas como fuentes internas de financiamiento, varían dependiendo del tipo de empresa y de sus años en el mercado. Si es una empresa en marcha y consolidada, generalmente acudirá a la retención de utilidades para financiar sus proyectos de inversión, si es una empresa nueva (un emprendimiento), que recién entra al mercado, o que lleva pocos años acudirá al aporte de capital por parte de los accionistas o socios (capital social) o a inversionistas externos como capital de riesgo.

El Capital Social Son los fondos suministrados por los dueños de la compañía (inversionistas o tenedores de acciones) y cuyo reembolso depende del desempeño de ésta.  Identifica los derechos de los propietarios según su participación y además cumple una función de garantía frente a terceros. Este capital que será utilizado principalmente para la compra de activos fijos, así como la inyección de líquido necesaria para empezar a operar (capital de trabajo). Con el pasar de los años, este monto puede ser aumentado por integración de nuevos socios o por nuevos aportes de capital de los socios originales.

El Capital de riesgo se refiere a empresas que captan inversionistas (extranjeros o nacionales), los cuales intervienen en ella (empresa de capital de riesgo), y a su vez, ésta invierte en diferentes proyectos. La participación de los inversionistas es de 4 a 5 años, pues aquí es cuando el proyecto está llegando a la madurez y logran generar dividendos.

Una tercera alternativa de financiamiento a través de capital lo constituye la Retención de Utilidades Son utilidades o ganancias netas después de impuestos devengadas en ejercicios anteriores no distribuidas a los accionistas. Es un método de autofinanciamiento, utilizado para la adquisición de activos fijos.

En la práctica se observa que, dependiendo de las oportunidades de crecimiento de la empresa, es decir, si tiene o no proyectos de inversión, escogerá una política de dividendos acorde a estas oportunidades. El porcentaje de reinversión de los fondos autogenerados es una decisión de los accionistas.

La segunda opción de financiamiento es a través de la adquisición de pasivos, o deuda.

El financiamiento vía deuda también conocido como financiamiento externo o con terceros, corresponde al pasivo exigible que tiene la empresa. Es aquel que corresponde a deuda financiera, y que por lo tanto permite obtener un beneficio tributario.

Las empresas chilenas cuentan con múltiples posibilidades de financiamiento vía deuda. En primer lugar se encuentra la Deuda Bancaria, que se asocia directamente a los créditos empresariales otorgados por las instituciones financieras reconocidas por la SBIF. Estos créditos permiten financiar inversiones o proyectos de mediano y largo plazo en la empresa, pueden ser de dos tipos: créditos comerciales o créditos hipotecarios.

Los créditos comerciales pueden denominarse en pesos o en UF, con tasas de interés fijas o variables. El plazo máximo de estos créditos se ajustará al requerido por el proyecto, con tope de 10 años y con la forma de pago más flexible, en cuotas mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales o anuales. Puede optar a un periodo de gracia, el cual se definirá en función de los flujos del proyecto.

Por su parte, los créditos hipotecarios son exactamente iguales a los créditos de adquisición de vivienda para las personas, tienen la misma operatoria. En las empresas éste se otorga para reposición y/o adquisición de bienes inmuebles (terreno, plantas industriales, edificios, etc.). Oscilan entre 5 y 30 años.

Una tercera opción es la del leasing

Que corresponde a un contrato de arrendamiento, que sirve para adquirir el uso económico de un activo sin ser su propietario. Es utilizado por las empresas, principalmente de mediano y gran tamaño, puesto que es una fuente de financiamiento más cara, en comparación con la deuda bancaria. Este encarecimiento se debe básicamente a la flexibilidad de la empresa de leasing en términos de la aceptación de los clientes, ya que, la empresa de leasing puede aceptar clientes que los bancos hayan rechazado.

En cuanto al financiamiento a corto plazo, este puede ser a través de pasivo corriente, que es el que surge de la operación normal de un negocio, las dos fuentes principales de financiamiento a corto plazo de estos pasivos son las cuentas por pagar y las deudas acumuladas. Ambas se caracterizan por ser fuente de financiamiento que se obtiene sin dar garantías como colateral, y están libres de intereses, aunque puede haber incentivos por parte del proveedor por concepto de pago anticipado o pronto pago por lo que podría tener un costo implícito.

Las cuentas por pagar se asocian a las deudas por conceptos de inventarios, ya que es el proveedor quien otorga un préstamo a corto plazo por este concepto.

Las deudas acumuladas son las que tienen que ver con los salarios e impuestos que aún no se pagan y tienen directa relación con la operación de la empresa. A mayor venta, mayor es la mano de obra que se necesita y mayores son los impuestos por concepto de ganancias.

Los préstamos bancarios a corto plazo se refieren a los créditos otorgados por los bancos a través de pagarés de pago único, líneas de créditos y contratos de crédito continuo. Pagarés de pago único, ”Es un préstamo que un prestatario comercial solvente puede obtener de un banco comercial. Este tipo de préstamo normalmente se otorga en un solo monto a un prestatario que necesita fondos para un objetivo específico durante un breve periodo”. En el instrumento, pagaré, se especifica el interés y plazo de vencimiento, que puede ir entre 30 días y 9  meses o más.

  • Líneas de interés: Es un acuerdo entre el banco y la empresa donde se especifica un monto de libre disposición en un periodo determinado de tiempo. El monto está relacionado a la capacidad de pago de la empresa, que es revaluado nuevamente al vencimiento de la línea de crédito que tiene normalmente una vigencia de un año.
  • Contratos de crédito continuo: Corresponde a ”una línea de crédito garantizada”. Es similar a la línea de crédito, sin embargo, el banco asegura al prestatario la disponibilidad del dinero permanentemente, cuyo contrato tiene vigencia, generalmente mayor a un año. En Chile, un ejemplo serían las tarjetas de crédito.

El Factoring de cuentas por cobrar es un contrato por el cual una empresa cede una factura a crédito a una entidad de factoring es decir, sus derechos sobre créditos, respecto de la facturación originada por la venta de mercancías o prestación de servicios a cambio de que la sociedad de factoring se los abone anticipadamente, pero deduciendo de este importe una comisión o interés (se recibe en torno al 80% del valor total). No obstante, en la situación que la factura quedara impaga, la empresa deberá responder ante la entidad por el total de la deuda cumplidos los plazos acordados e intereses fijados.

Es un producto financiero que busca dar dos servicios administración de cobros y financiamiento, por lo cual, es considerado una fórmula para cubrir necesidades de liquidez. Existen dos tipos de factoring, con recurso y sin recurso. El factoring con recurso significa que la empresa que vende la factura asume todos los riesgos si la cuenta por cobrar se vuelve incobrable, como es el caso del utilizado en Chile. Por otro lado, en el factoraje sin recurso, la empresa que compra la factura asume todo el riesgo ante una eventual pérdida.

En el caso del Financiamiento con garantías, las garantías respaldan a las instituciones financieras frente al no pago de la deuda, según lo señalado por la literatura ”las garantías no reducen el riesgo de incumplimiento sólo garantiza la recuperación de cierta parte del préstamo en caso de incumplimiento”, por consiguiente, la tasa de interés generalmente que se cobra sobre los préstamos de corto plazo con garantías es más alto que los sin garantía, ya que, para los prestamistas es más difícil administrar y negociar dichos préstamos.

Bancos y las compañías financieras.

Las principales instituciones que ofrecen préstamos con garantías, son los bancos y las compañías financieras. En Chile las compañías financieras no son muy comunes y se relacionan normalmente con clientes de mayor riesgo. El funcionamiento del préstamo es similar al descrito en el apartado anterior, sólo que existe una garantía colateral cuyo fin es reducir las eventuales pérdidas de la institución en caso de no pago.

  1. ¿En qué se fijan las instituciones financieras para determinar si una PYME es sujeto de crédito?

Antes de entregarnos un crédito, las instituciones financieras toman en cuenta características como nuestra responsabilidad para pagar nuestras obligaciones financieras a través del tiempo, también revisarán nuestros estados financieros, principalmente el efectivo de que disponemos para enfrentar la eventual deuda, la importancia de nuestra deuda en relación con el patrimonio de nuestro emprendimiento y el monto de los activos de los que disponemos en caso de requerir garantizar el crédito.

Para acceder a opciones de financiamiento a través de pasivos resulta fundamental que nuestro emprendimiento cuente con la información necesaria para ser evaluado por las instituciones financieras. Elementos como contar con un adecuado plan de negocios, tener actualizados los datos financieros de nuestra empresa, tener una estimación de los flujos futuros de ingresos que se generarán con el mayor endeudamiento y conocer el mercado en el que nos desenvolvemos resultan fundamentales para lograr un buen acceso al crédito.

  • Garantías públicas: FOGAPE

El FOGAPE es un fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a pequeños empresarios elegibles, que no cuentan con garantías suficientes para presentar a las instituciones financieras en la solicitud de su financiamiento.

La administración del fondo le corresponde a Banco Estado. Esta entidad realiza licitaciones de derechos de garantía entre las instituciones elegibles. La institución que se adjudique derechos de garantías, podrá utilizarlos en un plazo máximo definido en cada licitación en la tramitación de créditos destinados a pequeños empresarios. De todos modos, cada institución financiera tiene la libertad de exigir garantías complementarias.

Las ventajas de utilizar estas garantías no son solo, para el empresario que las solicitó, sino también, para la institución financiera que cuenta con estos derecho, las ventajas son: Mejorar su poder de negociación con las instituciones financieras, Acceder a mayores montos de financiamiento de sus proyectos de crecimiento, inversión y capital de trabajo, Acceder a menores tiempos de aprobación de créditos, mejores tasas de interés y reducir su costo financiero.

Existe también un programa de garantías Corfo que tiene como objetivo respaldar financiamientos de largo plazo, enfocado a Pymes. El porcentaje que dichas garantías cubren dependiendo del tamaño de la empresa y de las características de su operación.

Recomendaciones

Como hemos visto en este documento, existen diversas alternativas a través de las cuáles nuestro emprendimiento puede financiarse, sin embargo muchas veces no contamos con la adecuada información para acceder a las alternativas de financiamiento. Por eso es importante que mantengamos actualizada la información de nuestra empresa en el ámbito financiero, de forma de facilitar su evaluación en caso de requerirlo.