1.4 MODELO CANVAS

 

Modelo de negocio, Canvas

¿Qué es un modelo de negocios?

Un Modelo de negocios es una herramienta que sirve para definir el rumbo y el objetivo de un emprendimiento o empresa. En el pasado generalmente se definía como un documento que resumía la relación de ingresos y costos, en la actualidad el concepto es mucho más que eso. El objetivo de un modelo de negocios es definir y conocer el origen del negocio como concepto ideológoco. Lo principal que debe contener es la información principal del emprendimiento desde qué se vende, cual es el producto o servicio, hasta cómo se obtienen las ganancias, además de establecer cómo vamos a entregar estos productos o servicios al mercado.

Para crear un Modelo de Negocios debes saber que existe una herramienta muy simple, que te ayudará a organizar y estructurar tus ideas para emprender y entender tu negocio, y con la que puedes definirlo por completo en una sola hoja, llamado Business Model Canvas o Cuadro de Modelo de Negocio.

El modelo CANVAS está conformado por 9 bloques o áreas

  1. Segmentos de clientes: ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué piensan? ¿Qué ven? ¿Qué hacen?, agrupados según las características que comparten. Identifican cómo son los clientes más importantes y determina el publico objetivo. Generalmente las empresas o emprendimientos entregan servicios o vender productos a más de un grupo de clientes, es por ello que es recomendable que se dividan en segmentos. Identifica las necesidades, requisitos específicos y el valor que entregan al emprendimiento. De esta forma los productos o servicios se pueden orientar mejor hacia las necesidades y requisitos. Lo anterior conduce a una mayor satisfacción del cliente y contribuirá a una buena propuesta de valor.
  2. Propuesta de Valor: Qué ofrecemos de manera única y diferenciada a nuestros clientes, qué problema resolvemos, y cómo satisfacemos sus necesidades. Responde a las preguntas: ¿Qué tan convincente es tu propuesta de valor? ¿Por qué tus clientes consumen los productos? La propuesta de Valor es en núcleo de la razón de existir de una empresa o emprendimiento y es la forma de satisfacer las necesidades del cliente. Te debes centrar en la cantidades, precio, servicio, rapidez y condiciones de entrega
  3. Canales de Comunicación: Cuáles serán los canales para llegar a nuestros segmentos de mercado. No se trata solo del contacto con los clientes y la forma en que tu emprendimiento se comunica con ellos. Se deben poner atención a conceptos como La ubicación de la compra, entrega del producto. Los canales para los clientes tienen 6 etapas: Conocimiento del producto, compra, entrega, evaluación, satisfacción y postventa. Se recomienda combinar canales físicos y digitales
  4. Relación con los clientes: Cómo esperamos que sea la relación con cada segmento, o qué tipo de relación ya hemos establecido, y cómo fidelizarlos. Es esencial interactuar con tus clientes. Cuanto más amplia sea tu base de clientes, más importante será que los dividas en diferentes grupos objetivo. Cada grupo de clientes tiene necesidades específicas.
  5. Flujo de Ingresos: Cuáles serán los aspectos por los que cobraremos y obtendremos nuestros ingresos, por ejemplo: venta de producto, ingresos por publicidad, subarriendo de local, etc. Esto te proporcionará una visión clara de cómo se obtienen los ingresos, aquí se incluyen los ingresos por la venta de los productos o servicios.
  6. Recursos Claves: Cuáles son los activos más importantes que necesitamos para que el modelo funcione.
  7. Actividades Clave: son las actividades en las que debemos enfocar nuestros esfuerzos para que nuestro modelo de negocio tenga frutos, por ejemplo: asegurar la calidad en los despachos, o desarrollar nuevas funcionalidades.
  8. Socios Claves: Cómo está conformada la red de socios claves para nuestro negocio, por ejemplo: proveedor del servicio de delivery, agencia de marketing digital, y productores de materia prima.
  9. Estructura de Costos: Cuáles son los costos fijos y variables que implica la operación, por ejemplo: los recursos clave más caros.